martes, 28 de febrero de 2012


Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.
                                               Benjamín Franklin.

 El  rol del maestro debe cambiar en la educación presencial y más aún en los ambientes virtuales de Aprendizaje.
De un expositor que proporciona información a través de demostraciones, ilustraciones, entre otros, asumiendo en más de una ocasión que fue claro y todos comprendieron la tesis o temática propuesta, debe pasar a un facilitador, entendiéndose éste como quien tiene la capacidad de ayudar a los estudiantes a comprender los problemas centrales de conocimiento en relación con las áreas escolares, y a construir los saberes (conocimientos, teorías, procedimientos, etc.) necesarios para tener desempeños cada vez más flexibles en relación con los problemas. En este sentido, facilitar no es privar al otro (al estudiante, por ejemplo) de enfrentar problemas y caminos para su comprensión: por el contrario, es otorgarles la posibilidad de construir y enfrentar problemas y caminos posibles de comprensión.
En los aprendizajes mediados por las TIC, el moderador  debe controlar la tecnología y no ser un subordinado de ella. De ésta manera el estudiante asume su rol como debe de ser, un sujeto activo, con capacidades para pensar, ser y actuar en diversos ámbitos del saber; contando con el espectro amplio de las inteligencias.   Resolviendo problemas retadores, teniendo experiencias innovadoras, junto con  conceptos, teorías, procedimientos y valores, que le permitan construir comprensiones cada vez más amplias y flexibles de los problemas.
Para tal fin el facilitador además  debe conducir a sus estudiantes a la construcción colectiva del conocimiento, donde estos se sientan cooperando y no compitiendo, pues quienes tengan menos habilidades para desarrollar determinada tarea se sienten renuentes a opinar y más si sus compañeros de grupo los abruman con demasiada información o son descorteses y hasta irrespetuosos con sus criterios frente al trabajo del otro(a).
La  educación mediada por las TIC, no deja de ser humana y humanizadora por tal razón el facilitador debe buscar la dinamización del grupo, asumiendo funciones de organización de las actividades y de creación  de un clima agradable de aprendizaje y de cooperación.
Nadie se educa solo, nadie educa a nadie, todos se educan entre sí mimetizados por el medio.
 José Ingenieros

Les comparto una presentación en pressi que recoge mi aprendizaje sobre lo que llevamos del curso DocTic  Presione Clic.

4 comentarios:

  1. Cordial saludo Maestra.

    Recogiendo algunas de las ideas que bellamente nos compartes, tanto en la entrada como en la presentación, me aventuro a decir que de alguna manera estamos llamados a configurar un perfil que responda a las necesidades, estilos y etapas (Grow G. 1996) de nuestros estudiantes sin perder de vista el horizonte de permanente cambio que se propone en el escenario mediado por TIC.
    Ahora, si aprendemos a contemplar las diversas formas de enseñanza, y que tenemos la posibilidad de oxigenar, ampliar, robustecer y mejorar nuestras prácticas pedagógicas, también aprenderemos a ganar espacios que potencien esas etapas de aprendizaje de los estudiantes, con el propósito de impulsar su progreso y su habilidad para auto-dirigir su proceso personal.
    En otras palabras, desde el lugar que asumamos como expositores, facilitadores, acompañantes, tutores, moderadores, etc... en el centro, al lado del estudiantes: podremos ayudar o empobrecer el desarrollo de la autonomía en el aprendizaje de nuestros estudiantes. Y la idea por supuesto es ayudar, mejorar, impulsar, motivar; teniendo en cuenta que (Silvano, 2003) "no hay destino digno sin cultura nacional, no hay cultura nacional sin valores,
    no hay valores si no hay docentes capaces de vivirlos para poder enseñarlos". Somos en esencia, lo que seamos capaces de desaprender, re-aprender, reconstruir, y capitalizar como parte de nuestro perfil de educadores del nuevo milenio.

    Rol del Docente en el Tercer Milenio
    http://www.educar.org/articulos/roldocente.asp

    Gracias por tan valioso aporte... y felicitaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrés en primer lugar, quiero felicitarte por la manera amena y fundamentada en la que escribes y en segundo lugar agradecerte la apreciación pues esta me impulsa a continuar repensando mi rol de maestra para ayudar a potencializar desde mis saberes, las habilidades, capacidades, competencias y valores de los estudiantes que pasan por mis manos.

      Eliminar
  2. Hola Sandra,

    Teniendo como pretexto el rol de moderador, te cuento algunas apreciaciones sobre tu participación con blogger.
    Inicialmente tu propuesta de abordar los conceptos de participación y evaluación que direccionan el curso de DocTIC, desde tu experiencia y tu práctica pone de manifiesto una preocupación permanente por la reflexión sistemática de tu labor. En ese sentido, considero pertinente tu propuesta y la invitación es a continuar con las narraciones que haces desde tu práctica sin olvidar los recursos multimediales que complementen tu escritura textual.

    Saludos.


    Oscar E.

    ResponderEliminar
  3. Hola. El prezi es mejor incrustarlo directamente en el blog. Un enlace puede perder al usuario. Para ello es mejor usar el código de incrustación. Tu diseño me gusta. Mira el mio: http://evaluatic.blogspot.com

    ResponderEliminar