miércoles, 22 de febrero de 2012

Evaluación

Yancelly es una joven el grado 113, ella tiene muchas habilidades en el ámbito de las matemáticas, cuestiona, investiga y hace más ejercicios inclusive de los que se proponen en clase.
Ella llega a la institución este año pues antes estudiaba en otra institución de Medellín.  En la tercera semana se asignaron unos capítulos del libro "Planilandia" ... como introductorio a la geometría y al proyecto de aula del grado undécimo.  Como en Yancelly había percibido una estudiante con lógica, sentido crítico y muy responsable en tareas anteriores, se le dio uno de los capítulos más extenso e importante del texto.  Pero vaya sorpresa la que me lleve el día de la exposición, la joven comenzó a titubear, se tornó pálida y de forma repentina se sentó y rompe en llanto.  La reacción del grupo no se hizo esperar, comenzaron a mofarse y hacerla sentir mal diciendo: "los médicos también se enferman", refiriéndose al hecho de que era la persona que más participaba en forma fundamentada de las  clases de matemáticas.
Frente a esta situación se suspenden las exposiciones (por ese día), llamo la atención al grupo, les asigno un taller para el resto de clase, mientras esto sucede llamo a Yancelly  y le digo que si desea salir del salón por un momento o si prefiere que hablemos en este momento o cuando ella lo considere pertinente.
Ella opta por hablar de una vez, pues asume que es mejor afrontar la dificultad que tiene frente al manejo de público.  Ella dice: "profesora siempre me ha dado temor salir al frente porque en una ocasión una profesora me hizo sentir muy mal cuando se me olvido parte de la temática y los compañeros obviamente se rieron.  Cuando usted me asigno la exposición con tanta confianza lo considere un reto personal pero también un compromiso con usted, por tal razón no le conté mi temor".
A la problemática presentada le propuse que porque no iniciaba haciendo un video en casa sobre la temática, lo revisabamos entre las dos y luego  de los ajustes se lo presentabamos a los compañeros, de esta manera ella iba superando  poco a poco el temor a enfrentarse a un público, además, de tener la posibilidad de corregir los errores tanto en la metodología como en la teoría.  Ella acepta el reto y en estos momentos estamos en el proceso de la construcción del video.
Esta situación me hizo reflexionar frente a varios aspectos:
1. No asumir que un estudiante porque le vaya bien en el área de matemáticas es bueno para todo o al contrario.
2. Me acerqué al estudiante pero no a la persona.
3. Analizar mis propias concepciones sobre las inteligencias múltiples (éstas ultimas son un componente del dispositivo pedagógico institucional).
4.  Estamos en un mundo globalizado y permeado por las tecnologías, además es algo que le gusta a los estudiantes, por qué no hacer de ella una mediación para mejorar el proceso enseñanza y aprendizaje.
La evaluación es un proceso reflexivo, sistemático y riguroso de indagación sobre la realidad, que atiende al contexto, debe considerar globalmente las situaciones, tiene en cuente  tanto a lo explícito como lo implícito y se debe de  regir por principios de validez,  participación  y ética. Ésta juega un papel muy importante tanto en mi vida personal como profesional, porque  implica valorar y tomar decisiones que me impactan directamente y afectan a otros.  Por tal razón se requiere de un proceso reflexivo que permita asumir una posición de análisis crítico entorno a las acciones que se realizan conjuntamente con las intenciones que se persiguen. En decir, se hace necesario preguntarse qué se pretende,  cómo se realiza, qué efectos tiene, sin dejar de lado lo ético, porque el fin no justifica los medios.



2 comentarios:

  1. Cuando evaluamos contenidos cegamos en nuestros estudiantes las capacidades creativas, asumimos el rol de calificadores y obviamos que en la educación el maestro perfectamente puede ser un crítico, en el sentido de llegar a los estudiantes a nuevas exploraciones. Como afirma el profesor Pelaez en su blog, convertimos la evaluación en nuestra enemiga y no permitimos potenciar lo aprendido como reflexiones, críticas, explicaciones de los quehaceres diarios ni muchos menos como autorregulación.

    No obstante, reflexionamos sobre la evaluación pero en la práctica y con los dispositivos propios de la escuela no podemos hacer nada ¿Hasta cuando la evaluación será un dispositivo de control tanto para los estudiantes como para los docentes? No solo controlamos a los estudiantes con algunas evaluaciones nos controlan a nosotros mismos

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    1. Gracias por tu comentaria y estoy totalmente de acuerdo, sobre todo para los docentes que estamos en grado 11 se vuelve una tortura las pruebas de estado ICFES...

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