jueves, 8 de marzo de 2012

Red...

En el diagrama en red podemos observar que hay líneas bidireccionales, porque en el proceso de enseñanza y aprendizaje el conocimiento no es estático, ni es posesión de un individuo (maestro). Hoy mas que nunca la educación esta llamada a generar en el estudiante y en el maestro procesos de aprender y desaprender valorando los saberes previos, la fundamentaciones que el otro adquiere a través de la red de forma autónoma y la socialización que se da en los medios virtuales, fortaleciendo el aprendizaje colaborativo. La educación activa es un cambio conceptual de la educación formal, que frecuentemente se concibe como el tránsito de una educación basada en la enseñanza, cuyo centro es el profesor, a una educación basada en el aprendizaje, cuyo centro es el estudiante. En nuestra opinión, el cambio conceptual en la educación no radica en mover el centro de atención de la enseñanza al aprendizaje, sino en lograr una nueva concepción tanto de la actividad del alumno como de la del profesor. (González, 1995).

1 comentario:

  1. Tienes mucha razón al presentar ese flujo bidireccional de la enseñanza - aprendizaje, inclusive de la comunicación y la información que transita entre los grupos. Esta representación demuestra la conexión entre sujetos, dónde cada aporte bien sea de conocimiento o de socialización de inquietudes puede aportar mucho mas a esos procesos educativos.

    ResponderEliminar